Buffon, contra la lógica

Este martes el periódico italiano Tuttosport avanzaba la noticia: Gianluigi Buffon será elegido por la revista France Football como el mejor futbolista de Europa durante la temporada 2005/2006. No es oficial, y es que hasta que no salga a la luz el número de diciembre del magazine francés no descubriremos quien es el futbolista, de todos los candidatos, que resulta vencedor.

La temporada pasada fue el barcelonista Ronaldinho el galardonado. Del brasileño también fue el FIFA World Player y otros trofeos internacionales, que le distinguían, sin duda alguna, como el mejor artista del balón del mundo. Hace unos días, el Gaúcho, recibió el FIFPro 2005-2006, premio que eligen miles de jugadores profesionales en todo el planeta. El once, en el que la estrella es el blaugrana, cuenta con Gianluigi Buffon en la portería. Precisamente el hombre que se encarga de evitar que la magia de Ronaldinho, de Eto’o, de Henry de cualquier otro nominado acabe en gol, es hoy el principal candidato a llevarse el tan preciado, para muchos, Balón de Oro.

France Football entrega este trofeo desde 1956 y desde entonces sólo un guardameta, Lev Yashin ha conseguido llevárselo. La araña negra, como era apodado el portero ruso, tuvo una destacada actuación en el Dínamo de Moscú, su club de toda la vida, y sobretodo en los mundiales, en los que participó en tres ocasiones y que le llevaron a que, en 1963, la revista gala le premiara con el prestigioso esférico dorado. Fue el primero y el único para un portero. El último que estuvo cerca de conseguirlo fue el alemán del Bayern de Múnich Oliver Kahn, pero finalmente, el trofeo acabó sobre uno de los que marca y no detiene.

La tradición juega en contra de de Gianluigi Buffon (28 de enero de 1978), pero su trayectoria no. Lo paró todo en su primer equipo, el Parma, en el que jugó desde 1994 hasta 2001, cuando se convirtió en el cancerbero más caro de la historia después de que la Juventus invirtiera en él alededor de 9.000 millones de las antiguas pesetas, todo un récord que aún ningún club ha conseguido romper. En Turín ha seguido demostrando, año tras año, que es, posiblemente, el número uno, el paralotodo más completo del panorama, con otros como Cech (Chelsea) o Casillas (Real Madrid) que andan tras sus pasos, aunque con mucho camino por recorrer.

La temporada pasada fue, posiblemente, y a nivel personal, la mejor de Gigi. Ganó el Scudetto con la Juventus y fue protagonista indiscutible de la selección de Italia, que logró el Mundial de Alemania venciendo en la gran final a la Francia de Zidane o Henry, dos de sus rivales por el trofeo individual. Finalmente, en su país saltó el escándalo y por todos es conocido su desenlace: la Juve se quedó sin la liga que había celebrado y acabó descendiendo a la Serie B.

Buffon, al contrario de Thuram, Zambrotta, Ibrahimovic, Cannavaro o Emerson, prefirió quedarse en el conjunto de la Vecchia Signora y tratar de lograr el ascenso, pese a contar en el inicio de la temporada con 17 puntos menos. El trabajo del portero bianconeri está siendo grandioso y a día de hoy la Juventus es cuarta, con 17 puntos, mientras que Gianluigi, hasta este lunes que se enfrentó al Nápoles (1-1), no recibía un gol desde hacía 734 minutos.

Está claro que Buffon no cuenta con un inventario de jugadas, ni con un álbum de goles, pero sí con una carrera envidiable, un palmarés que se maximiza cada campaña y con unas manos que son capaces de detenerlo todo, hasta la lógica.

DUDA DEL DÍA
●• ¿Será Buffon el segundo portero en ganar el Balón de Oro?

Fotos | Agencias, juventus.com

4 comentarios en “Buffon, contra la lógica”

  1. Vale que sea un portero campeón del mundo, pero no sé yo hasta que punto ha hecho tantos méritos como para destacar por encima de gente como Ronaldinho, Henry o el propio Cannavaro. Es más yo se lo daba antes a Luca Toni…

    Con todo, sería la Juve el primer equipo de la Serie B en tener un balón de Oro militando en la segunda división 😀

    Responder
  2. No´sé si se lo daría, ha desmostrado ser el mejor portero del mundo, y encima ha ganado el campeonato del mundo…pero creo q su figura no ha destacado, no ha sido más determinante que gente com Cannavaro,aún así, si s elo dan m alegraría muxo, ya que antes q ronaldinho se lo merece el

    Por cierto qué pasa cn Etoó?,que tiene q hacer para q se lo den?

    un saludo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...